La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) califica de errónea y perjudicial para los intereses de los ciudadanos de las Islas la actual estrategia del Govern balear en cuanto al número máximo de aperturas del gran comercio al año en días festivos, cifrado en cinco para el año 2001 cuando el decreto ley de junio 2000 indica que deben ser nueve, «esta situación peculiar se suma al hecho de que los días de apertura no los podemos fijar las empresas, tal y como va a suceder este año con el 24 de diciembre, día en el que permanecerá cerrado el gran comercio por una decisión unilateral del Govern», indica el director general de ANGED, Juan Arenas.
ANGED puntualiza que el Govern no puede ir contra un decreto ley de ámbito estatal, «lo que no puede hacer el Ejecutivo balear es que los asociados de ANGED tengan que negociar con el pequeño y mediano comercio los días de apertura, lo cual es complicar aún más esta cuestión en la que subyace una falsa defensa del pequeño comercio».
Juan Arenas indica que ya han mantenido una reunión con el Govern con resultado negativo y está previsto que se realice otra en breve, «está claro que tenemos que defender los intereses de nuestros asociados, de ahí que en caso de que no se llegue a un arreglo o se negocie una solución que beneficie a ambas partes recurriremos ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears esta estrategia comercial del Govern y en en su caso, si así procede, ante el Tribunal Supremo».
En esta patronal están englobadas, entre otras, empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Cortefiel, Alcampo, y C&A. Su facturación anual global alcanza los cinco billones de pesetas anuales y da trabajo a unos 185.000 personas en todo el país. Arenas indica que en Balears «hay un problema jurídico y otro de fondo, puesto que lo lógico es que los días de apertura sean aquellos en los que se prevé que haya mayor actividad comercial. Así, el hecho de que nuestros asociados de Balears no puedan abrir el día 24 de diciembre les supondrá un claro perjuicio económico, dado que es una jornada que equivale a tres días normales de actividad».