Josefina Sintes, responsable del departamento de Servicios Sociales del Consell de Mallorca cree que la adopción por parte de parejas de homosexuales puede ser positiva. Sintes explicó, al dar a conocer las nuevas actuaciones de su departamento en materia de agencias de adopción que, «por el momento, conocemos un caso de una adopción temporal de un niño con una enfermedad en fase terminal y la experiencia ha sido muy positiva, lo que nos ha llevado a que no pongamos ningún tipo de objeción, siempre que se cumplan los criterios de idoneidad, para que este tipo de parejas se hagan cargo de un niño».
Por otra parte, el Consell quiere controlar, a partir del próximo año, las adopciones internacionales de niños con el fin de evitar que se vuelvan a producir irregularidades como las que han sido denunciadas en las últimas semanas sobre algunas agencias de las Islas. Sintes anunció ayer la creación del Consell de Pares Adoptius, «un consejo consultivo e informativo a través del cual pretendemos potenciar la participación de los padres adoptivos y supervisar, desde la institución las adopciones que se produzcan».
De esta forma, las agencias deberán acogerse a las normas dictadas por la administración, que será la responsable de los temas relacionados con la adopción de menores de países extranjeros. Sintes anunció también que la administración autonómica a la cual representa ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Sociales con el fin de «garantizar por encima de todo los derechos de los menores».
A partir de ahora, todas las agencias que quieran dedicarse al trámite de adopciones deberán estar bajo la supervisión del Consell y deberán dejar de funcionar en caso de que no cumplan los requisitos establecidos.