La implantación de sistemas de gestión medioambiental adaptados a la normativa de certificación de la Unión Europea EMAS fue el tema de debate ayer en el Foro Profesional de Tecnoturística, que contó con la participación de la jefa de Riesgos Medioambientales del Ministerio de Medio Ambiente, Ana Fresno, quien hizo especial hincapié en señalar que el EMAS «provoca a las empresas un ahorro en costes, mejora la imagen y la actitud de los trabajadores».
Fresno comentó que España es el sexto país de la UE en número de centros turísticos que han obtenido la certificación EMAS, con 95 instalaciones adheridas, «siendo Balears la primera región española que cuenta con hoteles con catalogación EMAS». En su opinión, la implantación de sistemas de gestión ambiental son los costes de la asistencia técnica y de consultoría, la mejora tecnológica y la verificación, ya que el registro es un trámite gratuito en España.
Al principio de la jornada, el director de recursos humanos de la cadena hotelera Marina Balear explicó los resultados de la implantación de un sistema de gestión medioambiental en su hotel Panorama, «ello nos ha supuesto en este establecimiento un ahorro de energía eléctrica del 15 por ciento, del 31 por ciento en el consumo de agua y del 15 por ciento en gasóleo, recorte mayor que lo previsto».
Este proyecto, subvencionado con el programa Ecotur, programa conjunto de las consellerias de Turisme y Medi Ambient. El jefe de Calidad Ambiental de la Conselleria de Medi Ambient, Guillermo Chacártegui, en este sentido, resaltó que 19 municipios de Balears han desarrollado la Agenda Local 21 (los ocho de Menorca, Calvià, la zona de Playa de Palma, Alcúdia, Manacor, Capdepera, Sant Llorenc, Son Servera, Artà, Sant Antoni, Eivissa y Formentera), todo ello enfocado a racionalizar los consumos de agua y de residuos sólidos.