Los dos partidos nacionalistas de Mallorca, PSM y UM, se sumaron ayer a la petición de diálogo que realizaron los miles de manifestantes que se concentraron en Barcelona en repulsa por el asesinato del ex ministro socialista, Ernest Lluch. Para el portavoz institucional del PSM, Antoni Alorda, cualquier mecanismo para intentar la vía de la pacificación es bueno para el País Vasco, aunque consideró fundamental que se respeten las vías democráticas.
«Las fuerzas democráticas deben tender todos los cables que sean necesarios para conseguir la paz en Euskadi», afirmó el representante de los nacionalistas. Para Alorda, tanto el Gobierno como el PNV deben poner todo lo que esté en sus manos para conseguir un diálogo fluido que permita mejorar la situación de crispación actual. Con respecto a la necesidad o no de que el Gobierno intente abrir una serie de conversaciones con la banda terrorista, el dirigente del PSM opinó que es esencial que ETA deje de matar. En cualquier caso, Alorda también opinó que, dada la compleja situación en la que está inmerso el País Vasco, es muy difícil dar soluciones o dar consejos al respecto.
Miquel Nadal, miembro de la Ejecutiva de Unió Mallorquina, aseguró que el diálogo entre las fuerzas políticas siempre es positivo, si bien no comentó una eventual negociación entre el Gobierno y ETA. Insistió en que UM es un partido que siempre se ha mostrado partidario de dialogar. El dirigente nacionalista tuvo también palabras críticas hacia los dirigentes del PP. En su opinión, los dirigentes populares están «alimentando la confrontación exclusivamente por intereses partidistas y por motivos electorales». Para Nadal, lo que los ciudadanos quieren es que deje de haber muertos «y una de las maneras de conseguirlo es a través del diálogo».