La consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, presentó ayer el texto legislativo que se dará a conocer la semana próxima a los partidos políticos, entidades sociales y distintas conselleries del Govern y confió en que la ley esté aprobada antes del verano.
La Conselleria de Benestar Social presentó también los resultados de un estudio encargado por su departemento que pone de relieve que el 54% de las personas encuestadas en Balears tiene una actitud «tolerante» ante la adopción de menores por parte de parejas de hecho homosexuales y el 84'6% aprueba que las parejas de hecho heterosexuales adopten niños.
Fernanda Caro reconoció que el aspecto de la adopción ha sido «muy polémico y debatido» e insistió que las parejas estables que no son matrimonio podrán optar a la posibilidad de adoptar un menor, al margen de su tendencia sexual. «De lo que se trata es de evitar una situación de discriminación, no de articular un medio para que las parejas homosexuales puedan adoptar niños. En definitiva, se pretende ajustar la legislación a la realidad, ya que hay parejas homosexuales que adoptan menores», declaró la consellera, quien recordó que del procedimiento de adopción se encargan los Consells Insulars, que son los que establecen la idoneidad de la persona o las parejas que solicitan una adopción para educar a un niño.
El anteproyecto, que cuenta con 18 artículos, responde, por un lado, a motivos jurídicos que permiten desarrollar una normativa y, por otro, a motivos sociales que obligan al Govern «a acabar con el desamparo histórico al cual se han visto sometidas las uniones estables diferentes del matrimonio», según expuso Caro. La consellera de Benestar Social explicó que estarán sometidas a esta normativa las parejas formadas por mayores de edad, no casadas y sin parentesco que estén inscritas durante un mínimo de dos años en un registro único que gestionará la Comunitat Autònoma, al que también habrá que comunicar la disolución de la unión.