La incidencia de las enfermedades respiratorias en Balears no es sólo muy superior al de resto de comunidades sino que duplica la media nacional. Según los últimos datos disponibles en las Islas existe una tasa de ingresos anual en hospitales por patología respiratoria de 1.435 personas por cada 100.000 personas frente a la media nacional de 986 y los 1.158 ingresos de Cataluña que ocupa el segundo lugar.
Estos datos fueron dados a conocer en la presentación de la Associació Illenca de Respiratori (Aire) y que agrupa a un 80% de los neumólogos y cirujanos torácicos. No obstante, está abierta a todos los profesionales relacionados con los problemas respiratorios: pediatras, oncólogos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos...
Una de las reivindicaciones es la realización de un plan de salud respiratorio para Balears dada el peso de las enfermedades respiratorias (enfisemas, bronquitis crónicas, asma, apneas del sueño, cáncer de pulmón...). Y es que en invierno llegan a suponer entre un 60 y un 70 por ciento de los ingresos hospitalarios y son las causantes del colapso. La lucha contra el tabaco sería una de las principales acciones de este plan monográfico así como conocer las causas de la alta incidencia de las enfermedades respiratorias en las Islas.