La contratación de personal laboral de la Comunitat Autónoma «continúa siendo poco clara». Así lo ha denunciado CC OO que habla en lo que va de año de unas mil contrataciones «discrecionales» y sin ningún tipo de control objetivo. El sindicato señala que «los diferentes políticos que han pasado por la Conselleria de Funció Pública han preferido más no aplicar aquellas normas que impiden el ejercicio discrecional de la gestión de personal. Así, han considerado los sistemas de contratación temporal como más flexibles a la hora de seleccionar el personal que les interesa sin las trabas de las convocatorias públicas».
CC OO explica que «los demandantes de trabajo ante la Administración o directamente ante el partido en el poder son remitidos al Inem para que sean dados de alta. Una vez cumplido este trámite, la Conselleria de Funció Pública realiza una oferta de empleo directamente al Inem. Si la oferta de empleo es nominal se realiza con el nombre y apellidos de la persona a la que quieren contratar. Si la oferta es genérica se selecciona discrecionalmente de entre los que figuran en los listados del Inem, incluidos perfiles determinados, porque solamente se ajustan a este perfil las personas que interesa (a Funció Pública)».
El sindicato indica que la «legalidad de estos procedimientos se justifica con la excusa de que la contratación se realiza a través del Inem». «Desde CC OO "señala un comunicado remitido a esta redacción" decimos basta y nos negamos a participar en una farsa que no acabará hasta que se cree una bolsa de trabajo de carácter público. La contratación de personal laboral temporal no se escapa de la obligatoriedad de aplicar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad».