Hoy se celebra en todo el mundo el Día del Menor, al coincidir la fecha del 20 de noviembre con el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Niño. Cada año se hace más necesario recordar los derechos que afectan a los menores en un mundo en el que éstos se vulneran constantemente y que hay tantos niños en situación de desamparo.
Mallorca no permanece ajena a esta circunstancia y prueba de ello son los dos mil casos de menores abiertos en el Servei de Protecció al Menor i atenció a la familía, de los que 740 son casos nuevos de este año.
A menudo uno se pregunta cómo llega a situarse a un menor bajo la protección de la Administración y en qué consiste el proceso de intervención con los menores. Maria Victòria Secall, jefe del Servei de Protecció al Menor i atenció del Consell de Mallorca, explica cuáles son los pasos que se siguen en estos casos.
Secall señala que la intervención se produce ante todo aquel posible caso de maltrato físico, psíquico y/o sexual de un menor o en una situación de abandono. «Puede darse el caso que el menor y la familia lleguen hasta el Servei o que se produzca una notificación de un maestro, del personal sanitario, de un particular que vive próximo al entorno del niño o de una unidad de servicios sociales. Ante todos estos supuestos se valora el caso y se adoptan las medidas de protección de carácter cautelar si la gravedad del caso lo requiere. Es decir, si hay que tomar una medida urgente porque existe un riesgo social, porque la familia tiene unos hábitos que pueden suponer un grave riesgo para el menor, se suspende la tutela y si no es posible encontrar en el entorno más próximo del niño una persona que pueda hacerse cargo se deriva a los servicios correspondientes», afirma Maria Victòria Secall.