Esquerra Unida anunció ayer su intención de personarse como acusación particular en la demanda que ha presentado el Govern ante el Tribunal Supremo contra la dirigente del PP Rosa Estaràs por unas supuestas irregularidades en la concesión de la gestión del albergue La Victòria, en Alcúdia. Miquel Ramón, portavoz del grupo parlamentario EU, y Margalida Thomàs anunciaron ayer su intención de apoyar las actuaciones emprendidas por la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, contra la diputada del PP y ex consellera de Presidència por un presunto delito de prevaricación, falsedad en documento público y vulneración de custodia de documentos oficiales.
Esquerra Unida presentó toda la documentación en la que se basa la denuncia del Govern contra Estaràs. Según la información disponible, Margalida Thomàs no descartó que se hubiese utilizado la concesión de la gestión del albergue La Victòria «para gastar el dinero público en actuaciones no públicas».
En este sentido, Thomás calificó de «leoninos» los contratos firmados por Estaràs a favor de las empresas «Interjés de Paguera» y «Cel Obert» para la gestión del albergue juvenil de La Victòria. «Uno de estos dos contratos no era legal ya que la empresa tenía deudas con la Seguridad Social y no había presentado el aval necesario para poder favorecerse de la concesión», argumentó Miquel Ramón. Además, la empresa tenía importantes contrapartidas por parte del Govern para aumentar sus beneficios.
Esquerra Unida mostró su sorpresa ante el hecho de que una de estas dos empresas, con domicilio social en Peguera, tuviese la adjudicación de la gestión del albergue. Esta empresa estaba gestionada por Jesús García Oeo, ex concejal del PP en Calvià. Thomàs se remontó a la etapa de Eduard Vellibre y Francesc Gilet en la Conselleria Adjunta a la Presidència para tachar de «extraño» que una empresa de Calvià decidiese gestionar el albergue de La Victòria.