El gerente de Tirme, Àngel Fernández, aseguró ayer que había detectado un descenso del 9 al 3% en el aumento del volumen de recogida de basuras en Son Reus, caída que atribuyó «al menor número de visitantes registrado este año».
Fernández, que ayer pronunció la conferencia «Tratamiento de los residuos en Mallorca y su repercusión económica» en la Fundació La Caixa, invitado por el Cercle Financers de Balears, precisó que ese dato comparaba la actividad hasta el pasado octubre, con el mismo mes de 1999.
«Las plantas de tratamiento de basuras independizan, o al menos lo intentan, lo que es la producción de residuos de la ocupación del espacio. El único sistema que sí ocupa mucho espacio es el vertedero y eso es, precisamente, lo que se quiere evitar. Una vez que las plantas estén funcionando, evidentemente ese peligro de saturación no existe», dijo el gerente de Tirme.
Añadió que la cifra de inversión prevista para mejorar el tratamiento de basuras en Mallorca en los próximos tres años se eleva a 12.000 millones de pesetas, de los cuales, 2.000 serán aportados por los fondos de cohesión europeos, 4.000 por el Govern y el resto (6.000) por Tirme.
Según Fernández, «un 60% de los residuos que se generan en Mallorca son correctamente tratados a través de la incineradora y la recogida selectiva. Queda por resolver un 35% que actualmente va a vertidos, y como se sabe, es la peor de la opciones. El nuevo Plan Director prevé instalar una serie de plantas de selección, compostaje, para dar respuesta a ese 35%, en busca de minimizar este aspecto todo lo que sea posible, teniendo en cuenta que llegar al cero absoluto es muy difícil».