El PP acusó ayer al Govern de camuflar un incremento de su deuda a través de las empresas públicas. La diputada del PP Mabel Cabrer explicó que el Ejecutivo autonómico ha permitido a sus empresas públicas que puedan solicitar créditos por un total de 13.000 millones de pesetas. El PP ha presentado una enmienda a la totalidad a las cuentas del Govern y exige la retirada del presupuesto.
Según el proyecto de ley de presupuestos del Govern para 2001, «excepcionalmente en el ejercicio 2001» se podrá avalar con carácter solidario operaciones de crédito de algunas de las empresas públicas. En concreto, el Ejecutivo avalará 2.500 millones de préstamo al Institut Balear de Sanejament, así como 400 millones a esta misma empresa para desalación.
El Serveis Ferroviaris de Mallorca podrán incrementar su deuda con 6.765 millones, y también se autoriza al Parc BIT de Desenvolupament la petición de un crédito de 1.405 millones. Además, el Institut Balear de l'Aigua i l'Energia dispondrá de un aval del Govern para solicitar un préstamo de 2.000 millones.
«Es cierto que no se aumenta la deuda de la Comunitat Autónoma, pero sí la de las empresas públicas; el Pacte de Progrés quería eliminar empresas públicas pero lo único que ha hecho ha sido crear dos más», acusó Cabrer, quien tachó los presupuestos del Govern de «chapuceros, decepcionantes y oscuros».
La diputada del PP aseguró que el Govern aprovechó sus primeros
presupuestos «para subir los impuestos y pagar todos los altos
cargos».
El PP acusó al Pacte de Progrés de ser la única comunidad autónoma
que no ha aumentado las exenciones fiscales de cara al año próximo.
«Decir que no se aumenta la presión fiscal cuando se está
tramitando un nuevo impuesto es una paradoja», subrayó Cabrer.