El médico mallorquín Vicenç Thomàs, encargado de reelaborar el Plan de Salud del Govern balear, es el nuevo presidente electo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC). Su nombramiento ha tenido lugar en el XX congreso de esta sociedad que se ha celebrado en Gijón entre el miércoles y sábado pasado con la participación de más de 5.000 profesionales.
Como explica Thomàs la nueva junta permanente que él encabeza trabajará durante los próximos cinco meses de forma conjunta con la anterior de forma que el poder ejecutivo se asumirá a partir de abril. El mandato es de tres años.
Esta sociedad fue constituida en 1982 y dos años más tarde se creó la Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitaria. El principal reto que tiene Vicenç Thomàs es precisamente gestionar a un colectivo de 14.000 médicos en todo el país. Un colectivo, el de los médicos de familia, que calificó Thomàs, en un símil militar, como la «infantería del ejército» por su importante laboral no siempre reconocida y el importante trabajo que desarrollan en cuanto que son la puerta de entrada a la sanidad pública.
Precisamente una de los objetivos que ahora plantean los médicos de familia es ampliar a 10 minutos el tiempo de consulta. Se trata de una reivindicación laboral en la que destaca que en lugar de exigir más dinero lo que se está demandando es poder destinar más tiempo a los enfermos para aumentar de esta forma la calidad asistencial. En la actualidad, se dedica una media de seis minutos aunque hay en lugares donde cada tres minutos se cita un paciente. La presión asistencial lleva a los médicos a atender en un día a más de 50 enfermos. Ello afecta a la calidad asistencial.