El director territorial del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) en Balears, Javier Rodrigo de Santos, ha hecho un llamamiento a la Conselleria de Sanitat i Consum para que cesen las acusaciones mútuas y ambas instituciones «afronten seriamente los temas que interesan y preocupan» a todos. Rodrigo de Santos indicó, en declaraciones a Ultima Hora , que «hay que trabajar en positivo» y, en este sentido, «ofrezco todo mi apoyo» a la Conselleria de Sanitat i Consum.
Javier Rodrigo de Santos asumió «toda la responsabilidad» por el retraso en la apertura del Hospital Son Llàtzer pero quiso manifestar que lo que se ha avanzado en los últimos años la sanidad en las Islas es mérito de los ciudadanos y no de los políticos.
Con todo, el director territorial del Insalud se mostró molesto por las duras acusaciones a dos bandas (lanzar cortinas de humo para tapar el retraso en la apertura del Hospital Son Llàtzer) que recibió el viernes de la consellera de Sanitat i Consum, Aina Salom, y del conseller de Presidència, Antoni Garcías. De Santos manifestó que el Insalud siempre ha reconocido un déficit histórico en el gasto sanitario por habitante pero de la misma forma pide al Govern balear que reconozca que dicho déficit se está recuperando con la construcción de nuevos hospitales.
«Balears es hoy la comunidad autónoma de todo el Insalud (autonomías sin competencias sanitarias) donde más dinero se invierte en infraestructura con más del doble de la media y eso no es rebatible», dijo el director territorial del Insalud. Asimismo, Rodrigo de Santos señaló que la única forma de corregir ese menor gasto capitativo (por habitante) del Insalud en las Islas es precisamente invirtiendo en infraestructura. Y volvió a recordar que cuando esté en marcha el Hospital Son Llàtzer y el Hospital de Inca el gasto sanitario del Insalud en las Islas por habitante se colocará por encima de la media.