La Navidad traerá a Palma los primeros veinte nuevos autobuses de la Empresa Municipal de Transports, que antes del próximo 30 de junio habrá renovado completamente su flota, con 80 vehículos de 12 metros, 20 articulados de 18 metros y dos eléctricos de 9 metros para el centro histórico, todos ellos de la marca Mercedes. Estos 102 nuevos vehículos se sumarán a los treinta más modernos de la flota actual, con lo que se dispondrá de unos 130 autobuses para cubrir el servicio, en lugar de los 96 actuales. Los que se retiren serán donados a otros países, en especial a Cuba.
La empresa Asitsa -propietaria de Enatcar- fue la ganadora del concurso para la adjudicación del proceso de renovación total mediante el sistema de renting, que cuenta con un contrato de diez años de duración y una cuantía de más de 11.000 millones de pesetas. Los autobuses que circularán por la ciudad en pocas semanas serán de un color distinto a los actuales -aún sin decidir-, más silenciosos, más ecológicos, el cien por cien de ellos adaptados por completo para el transporte de minusválidos y no llevarán ningún tipo de publicidad.
La empresa municipal pagará 1.050 millones anuales por los nuevos autobuses, cuando ahora invierte 1.500 millones por año en el mantenimiento de una flota con una antigüedad media de trece años. Además, cada seis o siete años Asitsa renovará vehículos, con lo que siempre se podrá contar con una flota moderna.
El contrato incluye también la ubicación de 50 puntos de información al usuario en la vía pública, la renovación de las paradas de autobús y la elaboración del proyecto de construcción conjunta de un depósito de vehículos y su área de servicio.