«Es importante saber que las comunidades con competencias en Justicia apoyan el Pacto de Estado para un cambio en la Justicia, al igual que el Consejo General del Poder Judicial en su Libro Blanco y los sectores jurídicos. Sólo falta que reaccione el Ministerio de Justicia, que lleva cinco años adormecido», declaró la consellera de Justicia de Cataluña, Núria de Gispert, tras participar en las jornadas sobre el Poder Judicial y el Estado de las Autonomías que finalizaron ayer en Palma.
Precisó que si no se logra un Pacto de Estado judicial, con rapidez y con el consenso de todos los sectores implicados, «volveremos a tener a la Justicia como una asignatura pendiente de por vida». Con respecto a la petición formulada el viernes por la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, con respecto a dotar de mayor poder de decisión al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), de Gispert mostró su más absoluto respaldo a esa cuestión.
«En Cataluña estamos pidiendo lo mismo», señaló, «y creemos que si no podemos conseguir lo que el Estatuto del 32 nos posibilitaba, que era que el Tribunal de Casación fuera un tribunal de Catalunya, y por tanto de la comunidad autónoma, sí que pedimos que los tribunales superiores, de alguna manera, tengan competencias de casación y que todos los recursos en materia civil, contenciosa, social y penal puedan llegar a los tribunales superiores de Justicia y pueda hacer, verdaderamente, de tribunal de casación».
La consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya subrayó que estaba «totalmente de acuerdo con Munar». «Ella sabe que desde Catalunya apoyamos esa reivindicación con la cabeza y el corazón», indicó. De Gispert participó ayer en las «Jornadas sobre el Poder Judicial y el Estado de las Autonomías», a las que asistieron más de doscientos expertos de distintas comunidades autónomas.