A punto de concluir el año 2000, poco se puede destacar de las mejoras que se han producido en la red viaria de las Islas. Apenas han comenzado proyectos nuevos y los que se ejecutan en la actualidad no se caracterizan por su rapidez. Esta situación de parálisis afecta tanto a las obras que financia Madrid como a las que realiza el Govern.
El desdoblamiento de la carretera de Son Ferriol ha sido uno de los pocos proyectos que han comenzado este año, pero no hay manera de que avance. Las obras comenzaron en mayo pasado y en los últimos meses la actividad se ha desarrollado muy lentamente. Desde hace una semana aproximadamente la obra está totalmente paralizada. No hay ni máquinas ni operarios en la carretera.
Joan Cifre, jefe del Departament de Carreteres, ha confirmado la paralización de la obra y ha responsabilizado a Telefónica del retraso de la obra. «Estamos pendientes de que Telefónica realice los cambios de la línea que tendrá la conducción subterránea», explica Cifre, quien subraya que desde que comenzó la obra se avisó a GESA y Telefónica para realizar el cambio de servicios. Cifre, además, reconoce que esta obra no ha destacado por su actividad.
La ronda de Son Servera es otra obra que se está eternizando, según denuncia el Partido Popular. Esta obra ya se inicio en 1999 y concluirá 2000 sin que esté ejecutada. «Hubo problemas con el Ajuntament porque no estaba de acuerdo con una intersección, pero la obra ya tendría que estar más adelantada», expone José María González Ortea, portavoz del PP. González Ortea también recuerda que el proyecto de la variante de Andratx está adjudicada, pero no ha empezado. El desarrollo de la obra está paralizado hasta que se redacte un nuevo proyecto menos impactante, según las conselleries de Obres Públiques y de Medi Ambient.