Este fin de semana se están celebrando en Can Tàpara las «Jornades de Lleure 2000», organizadas por la Fundació Esplai de les Illes. En las jornadas intervienen representantes de entidades de Balears, el País Vasco, Catalunya y Madrid. Guillem Cladera, secretario de la fundación y coordinador del encuentro, destacó que la intención de estas jornadas es que las resoluciones que se tomen se den a conocer al mayor número posible de personas vinculadas a los grupos de esplai y lleure de las Islas.
«Estamos estudiando si es necesario un cambio en al ámbito del lleure en Balears, o si los niños y jóvenes de hoy en día necesitan una oferta diferente a la que les hemos venido ofreciendo hasta ahora. Hay que afrontar esta nueva situación y ver si las respuestas que damos las entidades sociales es la adecuada, y si no es así, poner medidas correctoras», señaló Cladera.
Por su parte, el director general de Cultura del Govern, Pere Muñoz, destacó que tanto el nuevo proceso de globalización y de cambio como el actual predominio del individualismo frente a la vida social obligan a replantearse qué labor pueden llevar a cabo a partir de ahora los grupos de esplai, «jornadas como éstas permiten reflexionar sobre todas estas cuestiones, y en este sentido, el Govern, desde la Direcció General de Cultura y otras direcciones generales y conselleries, apoya iniciativas de este tipo».
«El tema de estas jornadas son los retos del ocio en el año 2000, y creo que uno de los nuevos retos es incentivar el activismo, que quizás en estos últimos años ha disminuido algo, y también incentivar la formación y la concienciación social sobre los problemas que hay. El esplai y el lleure no pueden vivir al margen de la realidad de Balears, con fuertes corrientes migratorias y turísticas. Hay que conocer cómo afecta todo esto a la vida social y cultural», concluyó Muñoz.