«Estoy preguntándome si un verdadero estado de las autonomías no requiere unas mayores competencias de los tribunales superiores de cada una de las diferentes comunidades autónomas», afirmó la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antónia Munar, al participar en la sesión inaugural de las jornadas «Poder Judicial y Estado de las Autonomías» celebradas ayer en Palma.
Munar, tras solicitar a los presentes, personalidades el ámbito judicial de toda España, entre ellos, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Luis López Guerra, que «no se rajen las vestiduras» por lo que estaba afirmando, exigió las «máximas» competencias para el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB). Esta instancia, según Munar, «es la que debería pronunciarse sobre toda la legislación balear y sobre las cuestiones que sólo afectan a la Comunitat insular».
La presidenta del Consell de Mallorca dijo que el TSJB «debe abandonar nuevas y viejas resistencias en la configuración de una nueva estructura autonómica». Como ejemplo «clarificador» de su propuesta se refirió al papel que desempeñan los tribunales de justicia de los diferentes Estados de los Estados Unidos. Con esta nueva propuesta, Munar dejó entrever que la decisión sobre la legalidad del proyecto de la Ley de Consells Insulars, que el PP balear considera inconstitucional, debería ser una decisión del TSJB, «y no del Tribunal Constitucional».