El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designó ayer por 12 votos a Antoni Monserrat y por 15 a Miquel Massot integrantes de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) por el turno de juristas de reconocido prestigio, tras la propuesta elevada por el Parlament de las Islas. Monserrat encabezó la terna de abogados propuesta por el PP, y Massot hizo lo propio con la lista facilitada por los partidos integrantes del Pacte de Progrés. Ambos, sustituyen a Rafael Perera y Juan López Gayá, que se jubilaron como magistrados.
Monserrat nació el 28 de febrero de 1947 en Palma, está casado, y tiene cuatro hijos. Es abogado especialista en materias de Derecho Civil, Mercantil e Internacional Privado, así como en Derecho Matrimonial. Titular-Director de un despacho interdisciplinar con diversos colaboradores abogados y economistas. Está colegiado en los Colegios de Abogados de Balears (desde el 12 de febrero de 1971), Madrid (desde 1976) y anteriormente en Valencia. Fue autor del borrador de la norma reguladora de determinados aspectos del aprovechamiento por turno de bienes inmuebles en el ámbito de Balears y defendió al ex conseller de Presidència del Govern, Francesc Gilet, en el «caso Calviá».
Miquel Massot, por su parte, nació el 11 de octubre de 1940 en Felanitx y es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, catedrático numerario de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y profesor titular de Derecho Civil. Ha escrito numerosos libros y es miembro fundador del Instituto Español de Derecho Foral. Fue, también, miembro de la comisión redactora del proyecto de revisión de la compilación del Derecho Civil de Balears.