El Consistorio palmesano celebró ayer una Jornada de estudio sobre la Carta Municipal de Palma en la que quedó constancia del consenso alcanzado por todos los grupos municipales para la elaboración del borrador. La finalidad de esta jornada era convocar a la sociedad civil a participar en el debate que debe concretar el que será el texto definitivo. En efecto, todos los portavoces políticos instaron al ciudadano a interesarse por el contenido de esta ley de capitalidad y a aportar sugerencias.
En primer lugar intervinieron el secretario municipal, Agustí Estela; el jefe de los servicios jurídicos del Ajuntament, José Luis Alemany y Antoni Verd, abogado, ex regidor de Palma, abogado y colaborador de Ultima Hora , quienes explicaron al auditorio reunido en el Teatre Municipal los entresijos legales de la Carta Municipal. A continuación intervino un portavoz de cada uno de los grupos municipales presentes en el Consistorio, así como la presidenta de la FAAVV, Rosa Bueno, y la vicepresidenta de la Fepae, Marisol Sarabia. Las representantes vecinales mostraron su total apoyo a un documento abierto «que ahora hace falta llenar de contenido».
A lo largo del mes de noviembre estará abierto el plazo para la presentación de alegaciones o sugerencias y a continuación se abrirá el estudio y debate de estas aportaciones. Una vez elaborado un texto definitivo deberá ser aprobado por el pleno de Cort y remitido al Parlament.
El alcalde de Palma, Joan Fageda, cerró la jornada recordando que la Carta Municipal «debe cristalizar en el reconocimiento de unos derechos y obligaciones que permita que todos los habitantes de nuestra comunidad se sientan orgullosos de Palma». Añadió que la capitalidad supondrá unas nuevas fuentes de financiación para Palma aunque «no a costa de las competencias o recursos de otros municipios, sino en base al reconocimiento de sus necesidades como capital que, además de atender a su población, tiene una serie de obligaciones con el resto de los municipios de la Isla».