La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) distribuye la misma gasolina a las cuatro empresas "Repsol, Cepsa, BP y Agip" que suministran el combustible a los usuarios de Balears, pero añaden un «distintivo de calidad» que las diferencia ante el consumidor. Repsol, Cepsa y BP se reparten la tarta de las ventas en las Islas "unos cien millones de litros al año" mientras que la presencia de la italiana Agip es meramente simbólica, según confirmó el portavoz de la patronal Asociación de Estaciones de Servicios de Balears, Arturo Muñoz.
La informática acude en auxilio de los operadores en Son Banya, sede de CLH, a la hora de distribuir el producto. Una vez que los barcos petroleros han descargado, acuden los camiones de cada empresa. En ese momento, los responsables de la carga pulsan unos botones que, automáticamente, proceden a mezclar los distintivos de calidad, una para cada marca. «Es cómo la fórmula de la Coca-Cola y de la Pepsi. Nadie sabe qué elementos incorpora y siempre es secreta», explicó Muñoz.
En Balears, unas 130 estaciones de servicios suministran las gasolinas 95, 97, 98 y el gasóleo A, B y C. A su llegada a los depósitos de Son Banya, la gasolina es homogénea, igual para todos los operadores, según instrucciones precisas en ese sentido dictadas por el Ministerio de Industria. Las diferencias empiezan cuando cada marca carga el producto. Según los empresarios, «los productores de petróleo son los que menos ganan con el petróleo. Quienes hacen negocio son las petroleras, que tienen la sartén por el mango». Por esa regla de tres «quien gana más es quien refina y quienes tienen las refinerías son las grandes petroleras».