Bajo los auspicios y la discreción del agente consular en Balears, Tumy Bestard, se desarrolló en el Consulado de Estados Unidos en Palma una distendida conversación sobre las próximas elecciones norteamericanas del 7 de noviembre con Timmy C. Klein, Daniel B. Hamilton, Kathy Routon y Walter Lutz, ciudadanos norteamericanos residentes en Mallorca.
Todos ellos coincidieron en destacar que encuentran pocas diferencias entre Al Gore y George W. Bush, únicos candidatos con posibilidades reales de acceder a la Casa Blanca, aunque se inclinaron, sin excesivo entusiasmo, por el candidato demócrata, Gore. «Pienso que los demócratas tienen más cosas que ofrecer a los ciudadanos que los republicanos», señaló Lutz, y añadió: «De todas formas, quien resulte elegido sólo podrá hacer lo que el Congreso y el Senado le permitan hacer».
Según los últimos sondeos sobre intención de voto, los dos candidatos están muy igualados en la recta final de la campaña electoral. «Un tema determinante puede ser el del aborto, pues hay más mujeres votantes que hombres», indicó Hamilton. Suele afirmarse que quien, como Gore, se define como liberal en Estados Unidos sería en Europa un socialdemócrata. «Creo que está mucho más a la izquierda un liberal en España que un liberal en América, porque éste último puede asustarse todavía del partido comunista», comentó Klein.
«En esta campaña ha habido tanto show que no se ha podido saber lo que opinan los candidatos de muchas cosas. Han salido en programas de entretenimiento y, a veces, incluso han hecho un poco el payaso, olvidándose de lo que son y de lo que tienen que representar», lamentó Routon. Al presidente que resulte elegido Klein le pediría que «tenga más en cuenta los intereses de los ciudadanos americanos que los de los grupos de presión». Routon espera que el nuevo inquilino de la Casa Blanca tenga una política exterior consistente, «que haya un mundo más tranquilito», y Lutz y Hamilton se muestran más escépticos y sólo esperan tener tranquilidad a nivel personal.