Pere Rotger, Mabel Cabrer, y Carlos Delgado, miembros del Partido Popular, presentarán el próximo lunes una demanda civil contra Rafael de Lacy, presidente de la Comissió Insular d'Urbanisme, por atentar contra su honor y contra su intimidad. Los populares consideran que De Lacy ha vulnerado su secreto profesional al desvelar información sobre sus propiedades y atentado contra su persona al intentar realacionarlos con intereses urbanísticos.
Esta demanda es fruto del duro enfrentamiento que mantienen el PP y el presidente de la Comissió d'Urbanisme, de Unió Mallorquina. El grupo popular sostiene que De Lacy era incompatible para votar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Calvià (PGOU), ya que fue asesor jurídico de la promotora de la Marina.
Carlos Delgado, concejal en el Ajuntament de Calvià, afirmó ayer de forma tajante que «De Lacy miente cuando afirma que mi familia se iba a beneficiar del Plan General si no se aprobaba la revisión. Mi madre no es la única propietaria del castillo de Bendinat. Éste pertenece a la sociedad Bellpuig SA de la que mi madre, junto con otras ocho personas, es copropietaria. En el castillo no se podía ni se puede hacer nada porque el 80% de los terrenos está protegido por ley».
Delgado, además, denunció haber recibido presiones de De Lacy, a través de un intermediario. Según el edil popular, abogado de profesión, «un intermediario me advirtió que lo tenía difícil si pretendía conseguir el interés general para mis clientes». Las amenazas tienen relación con el proyecto de un parque temático en ses Fontanelles. «Yo representaba a unos empresarios daneses y organicé una reunión con el alcalde de Palma y con Rafael de Lacy, como presidente de Urbanisme del Consell, que otorga el interés general. Al final, no hubo ni acuerdo para comprar la finca a los dueños».