La Administración central, el Consell Insular de Mallorca y el Ajuntament de Palma han compensado a sus trabajadores con dos días más libres por el hecho de que este año el día 24 de diciembre, Nochebuena, y el 31 de diciembre, Nochevieja, caigan en domingo. Estos dos días se suman a los doce festivos contemplados en el calendario laboral de las Islas, a los dos correspondientes al municipio y a los moscosos que oscilan entre seis y siete dependiendo de la administración. Además, los trabajadores del Consell libraron el 12 de septiembre, Diada de Mallorca, pese a no ser festivo, por decisión de su presidenta, Maria Antonia Munar.
En cambio, a los trabajadores de la Administración autonómica, como ya publicó este diario, no solo no se les compensará con dos días de libranza sino que a partir de ahora el 24 y el 31 de diciembre se trabajará, pese a que hasta ahora habían disfrutado de día libre.
La decisión de la Conselleria d'Interior, que se basa en que no existe ninguna norma que prevea el carácter no laborable de estos días, ha sentado muy mal entre los funcionarios. Además de considerarlo un agravio comparativo con el resto de trabajadores de otras administraciones aseveran que el 24 y 31 de diciembre no hay trabajo por lo que, es de prever, que se estarán todo el día con los brazos cruzados. Además quieren hacer saber, para hacer frente a las acusaciones de que es un agravio comparativo con el resto de trabajadores de fuera de la administración, que nadie dice nada cuando a los funcionarios se les congela el sueldo y pierden poder adquisitivo.
Según el sindicato CSI-CSIF en los últimos nueve años los funcionarios han perdido más de diez puntos de poder adquisitivo (ver gráfico) y se les niega el derecho a la negociación colectiva que sí tienen los trabajadores del sector privado. Este sindicato ha convocado una manifestación ante el Consolat el próximo día 7.