Síguenos F Y T L I T R

Caty Salom, vida de novela

El sábado se presenta en Santa Maria «La cervesa de Déu», la novela que Joan Guasp ha escrito sobre la vida de esta incansable luchadora enferma de ELA

Joan Guasp es el autor de «La cervesa de Déu», novela sobre la vida de Caty Salom.

|

Este sábado, a partir de las 20 horas, los santamariers tendrán ocasión de conocer más sobre la vida de Caty Salom, una vida que estuvo marcada, en sus últimos siete años, por el padecimiento de la ELA, la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa que la llevó a la muerte a la temprana edad de 25 años, como es conocido por casi todos los habitantes de este municipio de es Raiguer.

Joan Guasp, columnista de Ultima Hora , es el autor de «La cervesa de Déu», un relato novelado sobre la biografía de esta mujer llena de coraje y centrado especialmente en los años que no sólo la marcaron a ella, sino también a su entorno. Familia, amigos y conocidos quedaron impresionados por la lucha que llevó a cabo contra una enfermedad degenerativa que se la acabó llevando. Aunque murió, Caty pervive en la memoria de muchos como la mujer que impulsó Adela, la asociación de lucha contra la ELA, para que los enfermos posteriores a ella no se encontraran solos, y que escribió un libro basado en su experiencia, «Soy Caty Salom», cuando sólo podía esbozar una sonrisa y mover los párpados.

Joan Guasp, que no llegó a intimar con Caty, sí quedó maravillado con la historia de esta joven que vio truncadas sus ilusiones a una edad muy joven: a los 18 años, justo cuando empezaba a estudiar su carrera. El escritor no ha pretendido hacer una exhaustiva biografía, sino que ha querido novelarla. Junto a datos cronológicos ha unido imaginación, magia y mucha ternura. En un año, el autor ha hablado con familiares, vecinos, amigos, médicos, asistentes sociales... para descubrir a la verdadera Caty Salom. En vez de publicar el material exhaustivo tal cual, Guasp le ha querido dar un toque de magia realzando, por ejemplo, el viaje que hizo Caty al Burundi para visitar a su tío misionero, Miquel Parets, cuando aún no se la había diagnosticado la cruel enfermedad.

Lo más visto