El abogado y ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) Rafael Perera fue el encargado de inaugurar el Foro Montesión pronunciando una conferencia sobre «Ayer, hoy, mañana» en la sala de actos del colegio regido por los jesuitas. Acto que contó con la asistencia del obispo de Mallorca, Teodor Úbeda y los directivos del colegio.
«Me encuentro en mi casa. Hoy tengo la sensación de estar en mi casa y creo que no soy el único que siente esta sensación, contemplando las antiguas piedras del claustro de este centro escolar por el que ha pasado la élite de Mallorca», explicó Rafael Perera, tras puntualizar que su intención no era llevar a cabo una actuación magistral, «al contrario, he venido a inaugurar este foro de debate recordando, con anécdotas, mi experiencia personal en Montesión».
«Quiero decir con voz clara que yo, como muchos de vosotros, no nos sentimos engañados por la educación que los jesuitas nos dieron», dijo el abogado, recordando que «se ha criticado mucho la enseñanza que recibimos, pero yo que soy de la promoción del 46, quiero mostrar mi agradecimiento a los padres jesuitas», explicó Perera.
A pesar de mostrar su satisfacción por las lecciones aprendidas de los jesuitas, Perera no escondió sus críticas. «Hay un cierto aspecto de la educación de mi época que no me parece correcto, y lo tengo que decir, estoy hablando de la no educación sexual, aunque puedo entenderlo por el contexto en el que vivíamos», matizó.
En esta inauguración del Foro Montesión el jurista no quiso olvidarse de los antiguos jesuitas que formaron su educación. Recordó a los padres José María Comas, Narciso Anglada, José Sabater, Federico Serra, «gente a la que todos los que estudiamos en este colegio le debemos gratitud», apuntó.