La Conselleria d'Educació del Govern de les Illes ha remitido a los casi 600 centros de enseñanza sostenidos con fondos públicos de Balears una serie de instrucciones para actuar contra el absentismo escolar. La finalidad de las instrucciones es orientar a los centros sobre el procedimiento a seguir para detectar y abordar problemáticas de absentismo entre el alumnado.
La Administración educativa propone a los equipos directivos de los centros que desarrollen un plan de acogida para los alunnos recién llegados, que informen a los padres de la necesidad de que sus hijos e hijas asistan a clase y de las actuaciones que el centro llevará a cabo para prevenir los casos de absentismo, así como contralar las faltas de asistencia. Aunque se trata de una iniciativa nueva, no significa que muchos centros educativos no tengan desde hace años protocolos para afrontar este problema en sus reglamentos de régimen interior. Asimismo, estas actuaciones se aplican tanto en Educación Infantil y Primaria como en Secundaria.
La Conselleria no pretende sustituir los planes de intervención que ya se desarrollan en los diferentes centros de enseñanza ni los canales de coordinación con los servicios sociales de los diferentes municipios, protección de menores o fiscalía. Catalina Bover, directora general d'Ordenació i Innovació, explica que de lo que se trata es de «valorar la repercusión que tienen estas instrucciones en el centro, recoger los datos referidos a esta problemática y, en función de ello, elaborar una normativa específica», expuso la representante de la Conselleria.
Se pretende, también, establecer una coordinación más intensa entre los trabajadores sociales destinados en los institutos de enseñanza secundaria y los equipos de orientación; la Conselleria d'Educació, a través de la Direcció d'Ordenació i Innovació y de los inspectores; los servicios sociales de los ayuntamientos, y del servicio de menores del Consell de Mallorca.