El consejo de administración de la compañía Iberia decidirá el próximo lunes la operación de adquisición de la compañía Air Europa mediante un intercambio accionarial, según han confirmado fuentes aeronáuticas. Dicho intercambio accionarial «supondrá que no se realice desembolso económico alguno por parte de Iberia, dado que Iberia dispondrá del cien por cien de las acciones de Air Europa y la compañía aérea privada de un porcentaje que no superará, en ningún caso, el diez por ciento», volvieron a reincidir ayer las mismas fuentes.
En esta potencial operación de compra de Air Europa están incluidas las filiales Air Europa Canarias y Air Europa Express, «con esta adquisición la compañía de bandera aumentaría su valor de cara a su inminente salida a bolsa y paliaría el efecto negativo que ha tenido entre los inversores la segregación de Amadeus de Iberia, que había mermado el valor global de la compañía».
Iberia emitirá un comunicado oficial una vez finalice el citado consejo de administración, en el que dará a conocer su postura oficial sobre esta operación que en el último mes y medio ha sido tema de debate y noticia en los medios de comunicación.
Los presidentes de Iberia, Xabier de Irala, y de Air Europa, Juan José Hidalgo, siempre han desmentido cualquier tipo de acuerdo. Sin embargo, esta actitud ha estado motivada por los recelos que suscita el Tribunal de Defensa de la Competencia, que es el que tiene la última palabra en esta operación, dado que puede anularla por claro dominio en el mercado aéreo español.