Síguenos F Y T L I T R

El 80% de los comercios pide que las rebajas de verano comiencen en julio

El 44,2% del sector afirma que las ventas fueron inferiores al pasado año

|

Una encuesta telefónica encargada por la patronal Afedeco entre 450 comercios minoristas de las Islas llegó a la conclusión que las ventas en el período de rebajas de verano del año 2000 fueron inferiores que el pasado año para el 44'2 por ciento en Mallorca, Eivissa-Formentera y Menorca.

El presidente de la patronal, Pau Bellinfante, afirmó que la opinión negativa de los empresarios de Mallorca estuvo fundamentada en el retraso del inicio de las rebajas, al tiempo que criticó con dureza a las grandes superficies por «presionar» al Govern para retrasar las rebajas. En el estudio se seleccionaron al azar a un grupo de empresas comerciales, pertenecientes a los sectores de vestir, calzado, regalo, perfumería, joyería, muebles, artículos de decoración, electrodomésticos y deportes, que son los sectores donde más incide esta campaña de rebajas.

A partir de una encuesta de seis preguntas realizadas vía telefónica, a los comerciantes se le preguntó por la valoración que hace del periodo de rebajas de verano correspondiente al año 2000, evolución del volumen de ventas respecto al año anterior en esta misma fecha y evolución en el número de clientes, así como la adecuación de dicho periodo e incidencias a destacar. Las tiendas de Menorca y de Eivissa-Formentera calificaron de «buenos» los resultados registrados en el período de rebajas, en contra de la opinión de sus colegas de Mallorca. «Ha quedado demostrado "dijo Bellinfante" que la fecha idónea para iniciar las rebajas es la primera quincena de julio, no después, como ocurrió este año debido a las presiones de las grandes superficies».

El 51 por ciento de los comercios minoristas de Palma y la Part Forana vendieron «más que el año pasado», frente al 78 por ciento de 1999, lo cual constituye «una diferencia considerable», dijo Bellinfante. En cambio, las tiendas de Menorca y de Eivissa consideraron que sus ventas fueron un 65 y un 55 por ciento, respectivamente, «mejores que las de 1999».

Lo más visto