El ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, aseguró ayer que el Estado «no está dispuesto a financiar una red de carreteras más insegura y de menor calidad» que la recogida en el convenio de 1998, porque perjudica los intereses de las Islas y «porque lo que va a hacer el Govern lo puede financiar con sus propios recursos». Alvarez Cascos respondió así en el pleno del Senado a una pregunta del senador del Grupo Mixto Manuel Cámara sobre la disposición del Ejecutivo a negociar las modificaciones necesarias del convenio de carreteras suscrito en enero de 1998 con el Govern balear.
El ministro insistió en que el Ejecutivo balear tiene competencias exclusivas en materia de carreteras y, aunque hay un convenio firmado con el anterior ministro de Fomento para que el Estado contribuyese a la financiación, Alvarez Cascos dijo que «ustedes han cambiado autopistas por desdoblamientos, y estos no reúnen las características de seguridad y calidad que en estos momentos el Estado defiende en infraestructuras en el resto de España». Para hacer eso, dijo el ministro, «lo pueden financiar ustedes mismos con sus propios recursos».
Aseguró que el Gobierno anterior de Balears había solicitado a Fomento el traslado de recursos del Estado para modernizar la red: «Cuando el Estado participó en la financiación de algunas obras como hizo en Canarias fue para defender una política de infraestructuras de mayor capacidad, seguridad y calidad. Eso es lo que el Estado está dispuesto a financiar».
No obstante, el ministro aseguró que está abierto a «cualquier negociación» con el Govern balear y que las modificaciones dependen, si hay una negociación, «de los criterios de las dos partes».