La Ley de Consells Insulars, que garantiza una capacidad de autogestión de cada isla, fue presentada ayer en sociedad por la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar y el presidente del Govern, Francesc Antich en el salón de plenos de la institución, que se quedó pequeño para albergar a todas las personas que quisieron participar en el acto.
Con la ausencia de los principales dirigentes del PP (sólo estuvieron los alcaldes conservadores de Estellencs y Esporles, Tomeu Pericás y Jaume Pou, respectivamente), que ya habían anunciado que no iban a estar presentes en lo que denominaron «fiesta partidista de la señora Munar», la Ley de Consells fue ardorosamente defendida por Munar y Antich. El jefe del Ejecutivo, incluso, mencionó sin citarlo al PP al señalar que «los que se han opuesto a esta ley nunca han creído en el sistema autonómico».
La nueva ley permite afrontar una reestructuración institucional autonómica, que fue uno de los compromisos adquiridos por el Pacte de Progrés en julio de 1999. A partir de esa normativa, los Consells disfrutan de una doble naturaleza: autonómica y local.
Con los integrantes del Govern en primera fila, miembros del Consell de Mallorca, alcaldes de diferentes localidades de la Isla, y diversas personalidades, Munar tardó diez minutos en desarrollar su particular visión sobre la nueva normativa. «Hoy, más que nunca, se puede decir que el Consell de Mallorca, es el Consell de todos los mallorquines. Ésta es la casa de todos, y queremos que ahora lo sea más que nunca», empezó diciendo.
«Ayer (el martes) a mediodía el Consell de Mallorca, juntamente con los Consells hermanos de Menorca, Eivissa y Formentera, ha emprendido una camino decisivo en su historia. Se aprobó en el Parlament la nueva Ley de Consells Insulars con el apoyo mayoritario de la cámara, tanto en la votación general, como en la votación por islas. Este hecho es muy importante, y por este motivo los hemos convidado para celebrarlo, porque la verdad es que este hecho es una de las apuestas más serias que se han hecho para la vertebración de las instituciones de les Illes Balears», añadió.