Son Dureta y la Fundación Hospital de Manacor han sido designados entre los veinte mejores de España por una consultoría privada que ha elaborado un estudio en el que han participado de forma voluntaria un total de 140 hospitales que trabajan directa o indirectamente para el sistema público de salud.
En este ránking, el «Top 20», elaborado por primera vez en España, figuran los veinte hospitales que han mostrado la mejor posición relativa entre los participantes para un total de seis indicadores que valoran la calidad, eficiencia y productividad. Estos hospitales presentan respecto al resto «un índice de mortalidad un 19% inferior, un índice de complicaciones un 2'6% menor al resto de hospitales, un mejor uso de las camas con mayores ocupaciones y menores estancias medias, un mayor grado de asistencia ambulatoria, y un coste menor por paciente».
Son Dureta ha entrado a formar parte de los cuatro mejores hospitales españoles en el grupo de los «grandes hospitales docentes» mientras que la Fundación Hospital de Manacor, en tres años de existencia, y con un sistema de gestión que ha sido muy discutido, se sitúa entre los cuatro primeros dentro del grupo de «hospitales generales medianos».
Por otra parte, los máximos responsables del Insalud y de la Conselleria de Sanitat se dan cita hoy en Palma en el seno de la Comisión de Coordinación de la Asistencia Sanitaria en las Islas. El tema estrella es la constitución de los consorcios de los hospitales de Son Llàtzer e Inca.