José María Aguirre participó ayer en las V Jornades Llibertàries que el Ateneu Llibertari Estel Negre está llevando a cabo esta semana, y bajo el epígrafe «Sobreviure a Mauthausen» explicó su vivencia en uno de los campos de concentración más terroríficos del régimen nazi.
«¿Pero se puede contar? ¿Podrá contarse alguna vez? La duda me asalta desde el primer momento», escribió Jorge Semprún en su libro «La escritura o la vida», a propósito de su experiencia en el campo de concentración de Buchenwald. José María Aguirre (Markina, 1919) también permaneció prisionero, durante cuatro años y medio, en un campo de concentración, en Mauthausen, liberado por el Ejército Americano. Como Semprún, decidió un día hacer pública su experiencia para que nosotros supiéramos la verdad de lo que allí había pasado. Desde hace tiempo cuenta con el apoyo de su compañera Sara, que ha estado a su lado durante los últimos cuarenta años.
En una entrevista que les ofrece hoy íntegramente Ultima Hora en su edición de papel, José María Aguirre afirma que «es un deber mío contar lo que allí pasó».