La presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar, anunció ayer por sorpresa la organización de un acto institucional para celebrar la aprobación de la ley de Consells Insulars, que permitirá «la constitución de un auténtico gobierno de Mallorca». El acto institucional se celebrará el miércoles por la tarde en la sede central del Consell de Mallorca, en la calle Palau Reial, y contará con dos discursos, uno de Francesc Antich y otro de Munar.
La presidenta del Consell cree que «los mallorquines deben apreciar la importancia de tener una ley que aproxima las instituciones autonómicas a los ciudadanos». El acto institucional tendrá carácter público y estarán invitados todos los políticos y ciudadanos que deseen celebrar la aprobación de la polémica reforma de la ley de Consells. Munar entiende que la modificación del texto «ha supuesto el desarrollo del Estatut d'Autonomia». «Una vez reorganizadas las competencias los ciudadanos se verán beneficiados por la reforma de la ley de Consells», sentenció la presidenta de la institución insular.
En contra de la postura mantenida hace unos meses, después de la polémica aprobación por parte del Govern de la reforma de la ley de Consells, Munar también asumió el contenido de la ley que aprobará hoy el Parlament. «Esta ley, afortunadamente, es de UM, PSOE, PSM y Esquerra Unida, pero también me hubiese gustado que fuera la ley del PP», rectificó la dirigente nacionalista, quien anunció que UM intervendrá en el debate parlamentario.
Munar cree que su institución «está ya en condiciones de aplicar la nueva ley de Consells» y explicó que sólo faltan los nombramientos de los secretarios generales técnicos para ajustarse al nuevo texto. Munar recordó que el Consell ya tiene consellers no electos que cumplen funciones ejecutivas, tal y como se recoge en la ley de Consells. «Los consellers están ya nombrados», destacó la presidenta del Consell.