EFE " SEVILLA
Los presuntos etarras Jon Igor Solana y Harriet Iragui iban a
atentar supuestamente en Valencia contra un ferry de la línea entre
esta ciudad y la de Palma de Mallorca con el coche-bomba que fue
encontrado el pasado mes de agosto abandonado en Benabarre (Huesca)
y que fue explosionado por la Guardia Civil.
Fuentes jurídicas señalaron que así consta en el atestado policial, del que se desprende que los terroristas habrían podido planear introducir el coche dentro del ferry de la compañía Transmediterranea cuando éste se encontrara en el puerto de Valencia. Ambos presuntos etarras fueron detenidos el lunes pasado tras el asesinato del coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos y ayer ingresaron en prisión por orden de la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios.
De lo investigado se desprende que los terroristas iban a cometer este atentado con el coche-bomba que fue encontrado el pasado 15 de agosto en Benabarre (Huesca). Ese día, la Guardia Civil procedió a la explosión controlada del vehículo, cargado con cien kilos de explosivos y que estaba abandonado en la cuneta en el kilómetro 52 de la carretera nacional N-230.
Por otra parte, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseveró ayer que «ni tienen ninguna confirmación» y «no es más que un escenario o una hipótesis que hoy por hoy no está confirmada ni ratificada» la posibilidad de que ETA preparara un atentado con coche bomba en Mallorca este verano, durante la estancia del Rey.
«Es evidente que la investigación continúa y en ese sentido hace falta que todavía las conclusiones policiales determinen lo que pretendían hacer los terroristas», afirmó Mayor Oreja. El titular de Interior, que clausuró en Avila una jornada de la Federación de la Mujeres Rurales, se refirió a preguntas de los periodistas, a una información que publicaba ayer el diario ABC, según la cual los presuntos etarras Jon Igor Solana y Harriet Iragui iban a trasladar desde Valencia hasta Mallorca el coche-bomba cargado de explosivos que la Guardia Civil hizo estallar el 15 de agosto en Huesca tras averiarse cuando una etarra lo conducía desde Francia.