Las Jornades d'Arquitectura Bioclimàtica se inauguraron ayer en el Col.legi Oficial d'Arquitectes de Balears (COAB), organizador de las mismas. Dichas jornadas cuentan con la colaboración del Govern a través de la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports, la Conselleria de Medi Ambient i la Conselleria d'Innovació i Energia.
Al acto de presentación acudieron el decano del COAB, Antonio Ramis; la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló; la consellera d'Innovació i Energia, Misericòrdia Ramon; y el director general d'Arquitectura i Habitatge, Jaume Carbonero. Todos ellos coincidieron en la idea de que se ha de seguir profundizando en un modelo económico basado en el desarrollo sostenible para poder preservar así el medio ambiente. En esta tarea ecológica los arquitectos tendrían un papel muy importante que jugar.
«La intención del Col.legi d'Arquitectes es implicarse cada vez más en la problemática actual del ahorro de energía y la sostenibilidad», señaló Ramis, quien resaltó que por primera vez se incide claramente en esos dos temas en los cursos de formación del COAB. En las dos ponencias previstas intervinieron los arquitectos y profesores universitarios Mariano Vázquez y Jaime López.
Por su parte, Rosselló recordó que en la actualidad los temas medioambientales han dejado de ser menores y añadió que se ha de profundizar en la arquitectura bioclimática, «para que se vaya viendo como un reto y una necesidad para el siglo XXI». «Como responsable de Energia me preocupa el elevado consumo energético de nuestra comunidad», indicó Ramon, para añadir: «Sería interesante que la arquitectura bioclimática se fuera imponiendo en cada una de las casas que se vayan construyendo».