El análisis de la evolución turística de la última década y el diseño del futuro del turismo en Baleares son los ejes sobres los que se desarrollan las II Jornadas de Turismo y Medio Ambiente que fueron inauguradas ayer con una conferencia del rector de la Universitat de Barcelona, Antoni Caparrós.
Las jornadas, que se prolongarán hasta mañana, día 20, 20 están organizadas por el Institut d´Estudis Ecologics (INESE) y se estructuran en conferencias y mesas redondas en las que intervendrán profesionales, investigadores y profesores y alumnos de la Universitat de les Illes Balears. Durante tres días, los asistentes debatirán, entre otras cuestiones, sobre arquitectura y urbanismo, la saturación de la demanda, los recursos ambientales como indicadores de sostenibilidad en el crecimiento turístico y la pérdida de calidad de los espacios turísticos, informan fuentes de la organización.
En la primera edición de las Jornadas de Turismo y Medio Ambiente organizada por el INESE en 1989, en que se analizó de manera integral y multidisciplinaria la situación turística, se concluyó que era necesario englobar turismo y medio ambiente para conseguir un desarrollo armonizado.
El objetivo de la segunda edición es elaborar un diseño de futuro para la sostenibilidad del turismo, tal y como pusieron de manifiesto los diferentes representantes del sector económico, empresarial e institucional en el acto de presentación de las jornadas, que tienen lugar en la Escola d'Hoteleria.