«Los objetivos fundamentales de Asaja-Balears son profesionalizar el mundo rural en todas sus variantes, ayudar a los asociados en la tramitación burocrática y participar el la negociación de todo tipo de propuestas y normativas que se realicen en el sector primario a nivel de Islas, Madrid y Bruselas». De esta forma resumía el secretario general ejecutivo de Asaja-Balears, Gabriel Company, las pautas de funcionamiento que piensa aplicar durante el tiempo que sea el «hombre fuerte» de la organización agrícola que sustituirá en el «día día» a la tradicional FAGB.
El presidente de la nueva organización será Fernando Dameto que, con la remodelación propuesta por él mismo, delega muchas funciones en Company que, a su vez, será el encargado de coordinar todos los grupos de trabajo que se formarán por sectores.
Otro objetivo importante de Asaja-Balears es implantarse en las otras Islas y, para ello, ya tienen previsto desplazarse a Menorca y Eivissa con objeto de dar a conocer los pormenores del nuevo proyecto. «Se trata de sumar objetivos y esfuerzos y no de restar. Nuestra idea es aglutinar al sector primario para que tenga más presencia en la sociedad», aseguró el nuevo secretario general.
En este sentido, Company reconoció que algunas personas, como los gerentes de Fruita Bona y Agroilla, Joan Juan Moll y Guillem Adrover respectivamente, han recibido presiones, «no sabemos si a nivel político o de asociaciones», para que no formaran parte de la nueva asociación una vez que ya habían confirmado su participación.
El nuevo «hombre fuerte» de Asaja, sin embargo, intentó no crear polémica asegurando que se plantea unas relaciones buenas y correctas con la Conselleria del sector y su titular, Mateu Morro, y con los representantes de Unió de Pagesos, «esperando que los dirigentes del campo mallorquín estemos a la altura de los payeses».