Síguenos F Y T L I T R

Els Verds de Mallorca y Eivissa zanjan su crisis y permanecen en el Pacte

Los ecologistas apoyan por amplia mayoría continuar en el Govern, pero critican la falta de valentía del Ejecutivo para frenar el desarrollo urbanístico

La asamblea de Els Verds d'Eivissa da el «sí». FOTO: TERESA AYUGA.

P. CANDIA/CONCHA ALCÀNTARA
Els Verds de Mallorca y de Eivissa reafirmaron su apoyo mayoritario a la continuidad en el Pacte de Progrés, en el transcurso de sendas asambleas celebradas en Palma y en la capital pitiusa.

De esta forma queda oficialmente zanjada la crisis abierta por las enmiendas presentadas por Els Verds a la polémica ecotasa del Govern. Els Verds d'Eivissa mantuvieron una postura más crítica que sus compañeros de Mallorca, lo que provocó, primero, una crisis en el Govern, zanjada luego a costa de abrir otra en el seno de la formación ecologista.

La asamblea de Els Verds de Mallorca respaldó con el 97% de los votos mantener su apoyo al Pacte de Progrés y continuar en el Govern. «Hemos optado por un horizonte de estabilidad institucional», explicaron Jordi López y Miquel Àngel Llauger en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la sede «verde» de Palma.

En contra de lo sucedido en la asamblea de Eivissa, Els Verds de Mallorca creyeron probable que sus compañeros pitiusos plantearan, en la asamblea que celebraron horas después, la salida del Govern, pero no fue así. De los 35 votos emitidos en la asamblea de Els Verds de Mallorca, 32 fueron favorables al apoyo al Pacte, 2 fueron nulos y sólo uno se emitió en contra de la permanencia en el Govern.

La valoración del Pacte de Progrés señala: «El Verds de Mallorca hemos de valorar de forma muy satisfactoria la firma del Pacte de Progrés el mes de julio de 1999 porque el acuerdo programático recogió importantes aspiraciones históricas del ecologismo político». «La presencia de Els Verds ha contribuido a situar en el centro del debate político la crítica y las alternativas de ecologismo político al modelo de crecimiento conocido como la 'balearización'». Según explicó Jordi López, «Els Verds de Mallorca hemos apostado de forma clara por nuestra continuidad en el Pacte. Nuestra presencia es fundamental para que las voces ecologistas tengan más influencia y reflejen el alto apoyo social a la protección de espacios naturales, la nueva política de transportes, el ahorro de agua, la contención del crecimiento urbanístico, entre otras cuestiones».

La asamblea de Els Verds d'Eivissa, algo más crítica que la de Mallorca, también acordó por amplia mayoría "el 90 por ciento de los votos" la continuidad de la formación en el Pacte de Progrés, pero siempre y cuando se cumplan una serie de cuestiones, entre las que destaca la constitución de un órgano de participación dentro del Pacte en la que Els Verds de cada isla tengan un peso específico, y actuaciones más decididas desde el Govern en bienestar social y en medio ambiente.

Buades, que negó que tuviera intención de presentar a la asamblea una propuesta para abandonar el Pacte de Progrés, aseguró que Els Verds d'Eivissa llevarán a cabo un mayor control de los compromisos del pacto de gobierno. El apoyo de Els Verds pitiusos al Pacte es un «sí crítico», indicó Buades. En ese sentido afirmó que «no estaré en el Pacte a cualquier precio», porque «no estamos en una poltrona del Govern sino en la lucha por los cambios sociales y ecológicos».

Els Verds d'Eivissa han sido muy críticos con la política urbanística del Consell Insular pitiuso ya que exigen actuaciones más decididas para frenar el desarrollo urbanístico.