Los accidentes laborales se han convertido en uno de los principales problemas de las Islas. Lejos de disminuir se mantiene una tendencia alcista (más ralentizada que en años anteriores), especialmente en los siniestros leves, y desde la Conselleria de Treball i Formació del Govern no se duda a la hora de señalar este hecho como una «lacra social».
La actuación de la Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y sin intención de transferir a las comunidades autónomas, es crucial a la hora de combatir la siniestralidad laboral. El problema existente es que las pautas de actuación vienen marcadas desde Madrid y no se tiene en cuenta las peculiaridades de las Islas. Así se «buscan» unas irregularidades generales pero no se entra en la problemática específica que puede haber y de hecho hay en las Islas donde hay un predominio del sector servicios y una gran temporalidad con contratos que en muchas ocasiones no se ajustan a la naturaleza del trabajo que se realiza.
El pasado mes de julio el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, y el conseller de Treball, Eberhard Grosske, firmaron en Madrid un acuerdo para la constitución de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo. El papel principal de esta inspección es que la actuación de la Inspección en Balears sea consensuada por Madrid y Balears y así poder incidir en la problemática concreta de las Islas de cara a combatir la «lacra» de los accidentes laborales.
Según ha podido saber Ultima Hora esta comisión se constituirá el próximo lunes. Así está prevista la presencia de la directora general de Inspección, María Dolores de la Fuente. La comisión, que fijará unos objetivos y una metodología de trabajo propia para Balears, estará presidida por el conseller Grosske.
Grosske presenta nuevas medidas para combatir los
accidentes laborales
El conseller de Treball i Formació, Eberhard Grosske, hará hoy un
balance sobre la siniestralidad laboral en las Islas y presentará
nuevas iniciativas para combatir la «lacra social» de los
accidentes de trabajo. Los últimos datos apuntaban a un crecimiento
de los accidentes (1999 fue el año con más siniestros) pero más
ralentizado que en años anteriores.