El 4º Congreso del PSIB-PSOE de Palma, celebrado ayer, eligió nuevo consell polític y nueva comissió executiva en un clima de optimismo y confianza, con las vistas puestas a recuperar la alcaldía de Palma en el 2003.
En la nueva ejecutiva el único cargo que repite es Antoni Roig, como secretario general. Aina Salom es la nueva presidenta y la secretaría de organización corresponde a Santi Morey. El resto de integrantes son Carme Tarrafeta, Ramon Morey, Coral Escudero, Francisca Dols, Luis Arboledas, Benita Mansilla, Mª Carmen Iglesias, Antoni Torres, Josep Cardona y Joaquín Chinchilla.
En la sesión matinal intervinieron el conseller de Hisenda, Joan Mesquida, y Damià Cànoves, secretario de organización del PSIB-PSOE, en sustitución de Francina Armengol, secretaria general de los socialistas de Mallorca, y Àlvaro Cuesta, miembro de la Ejecutiva Federal, aquejados de una inoportuna gripe. Mesquida y Cànoves coincidieron en destacar que se está en un momento de refundación del partido, «es muy importante que los ciudadanos nos vean de nuevo como un referente», señaló Mesquida. Tras los informes de gestión, por la tarde se procedió a la votación de la ejecutiva. De los 59 votos emitidos, la nueva ejecutiva obtuvo 58 votos a favor y uno en blanco.
El president del Govern, Francesc Antich, intervino en la clausura del congreso, y tras felicitar a los integrantes de la nueva ejecutiva, recordó que se seguiría en la línea de «cambio tranquilo», propugnada por Rodríguez Zapatero, «pero a la vez profundo». «Hemos de trabajar para que Palma recupere el prestigio que tuvo con Ramón Aguiló y su equipo municipal», concluyó. Por último, Antoni Roig, tras recordar la pertinencia del lema del congreso, «La gent és la força del canvi», concluyó diciendo «os quiero convocar a una nueva ilusión, la que nos llevará a ganar en el 2003».