En s'Estany des Peix de Formentera vive un tunicado, la Ecteinascidia Turbinata, un organismo marino que vive agrupado en colonias y que está rodeado por unas membranas que recuerdan lejanamente a las túnicas. A partir de este organismo, la empresa PharmaMar extrae el ET-743, un compuesto antitumoral que se ha mostrado especialmente activo en los ensayos clínicos con pacientes en tratamiento de diversos tipos de cánceres, en especial a los que afectan a los huesos o a los tejidos blandos.
Desde 1996, PharmaMar desarrolla en Balears diversos proyectos de investigación para los que emplea tecnología exclusiva, respetando al máximo el medio ambiente. En la zona de s'Estany des Peix de Formentera se dan las condiciones climatológicas idóneas para el desarrollo del compuesto y es ahí donde se produce la biomasa de este organismo del que se extrae parte del compuesto activo necesario para los ensayos.
Tal y como explicaron los máximos responsables de la empresa farmacéutica, s'Estany des Peix se ha mostrado como un lugar perfecto para el cultivo de este organismo marino. Esta empresa, sensibilizada con la conservación del medio ambiente marino, participa en diversos programas de concienciación social y educación ambiental, en colaboración con el Ajuntament de Formentera y la Reserva Natural de ses Salines. Esta empresa también lleva a cabo una cartografía biológica de los fondos de la laguna.
Además del ET-743, cuya comercialización se espera para el año 2002, esta compañía tiene en una avanzada fase de desarrollo otros medicamentos como la Aplidina o la Ticoralina, ambos con una potencia in vitro muy superior a los ya existentes. Con esta nueva experimentación se espera que se podrá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.