El Govern está buscando distintas fórmulas para financiar las nuevas carreteras y está estudiando, entre algunas propuestas, realizar los proyectos ahora y pagarlos dentro de 15 ó 20 años. El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, planteó tras la reunión del Consell de Govern celebrada ayer la utilización del «sistema alemán», que permitiría al Ejecutivo invertir en carreteras sin la necesidad de pagar ahora.
El gran obstáculo que tiene el Govern es la imposibilidad de incrementar su endeudamiento, lo que obliga a buscar otras fórmulas de financiación. La empresa que aceptase construir las carreteras cobraría dentro de 15 o 20 años e incluiría los costes financieros en el precio final del proyecto. «El sistema alemán no ha sido utilizado nunca en España, pero es una fórmula aprovechable en Balears», comentó Mesquida.
Además, el Ejecutivo se plantea la posibilidad de crear una empresa pública que sería la encargada de realizar las inversiones de carreteras ante la imposibilidad del Govern de aumentar su endeudamiento. Este sistema ha sido implantado ya por la Generalitat de Catalunya. No obstante, Mesquida reiteró que la primera opción del Govern para disponer de dinero para carreteras es la revisión del convenio firmado con el Ministerio de Fomento, que se encuentra casi paralizado ante la oposición de Madrid a revisarlo. «El Govern no va a quedarse con los brazos cruzados, pero lo que no puede hacer el Gobierno central es bloquear determinadas inversiones en Balears porque, de hecho, tiene el dinero en un cajón para hacerlas», lamentó Mesquida.