El próximo lunes finalizará la aplicación del plan experimental de ordenación del eje Blanquerna-Ausias March-Santa Pagesa que desde el pasado día 1 de agosto ha regido en la zona. Durante este fin de semana se procederá a la retirada de las jardineras y del mobiliario urbano que han delimitado el área para peatones de Blanquerna, y el lunes se volverá a establecer el sentido del tráfico rodado habitual.
Según el Ajuntament de Palma «la experiencia ha sido totalmente positiva, ya que ha servido para comprobar las incidencias que la creación de nuevos espacios públicos y las futuras obras de los nuevos aparcamientos de Santa Pagesa y la plaza París originarán».
La Asociación de Comerciantes de Blanquerna y Santa Pagesa, constituida oficialmente esta semana, ya había manifestado su deseo de que la calle Blanquerna volviera a abrirse totalmente al tráfico, volviendo a la situación previa al 1 de agosto. La asociación considera que a partir del lunes será necesario regular nuevamente el tema de los aparcamientos en la barriada, bien mediante la zona ORA, bien mediante otras posibles alternativas. En definitiva, este plan piloto, conjuntamente con las sugerencias aportadas por los vecinos y los comerciantes, servirá para calibrar las futuras actuaciones que se determinen para la zona.
El Ajuntament ha encargado una encuesta a la Universitat de les Illes Balears que ha sido realizada entre trescientos residentes y comerciantes de la zona. La encuesta asegura que el cuarenta y cinco por cien de los consultados está muy a favor del cierre al tránsito y que tan sólo un once por cien está muy en contra de la medida.