Síguenos F Y T L I T R

Unió Mallorquina se incorporará a la Internacional Liberal a finales de octubre

La presidenta de la IL dice en Palma que el temor a la globalización es infundado

|

Unió Mallorquina (UM) será miembro de pleno derecho de la Internacional Liberal (IL) en el próximo congreso de esta organización que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de octubre en Ottawa (Canadá). Así lo anunció la presidenta de la Internacional Liberal, Annemie Neyts-Uyttebroeck, que ayer pronunció en Palma la conferencia titulada «El mundo de hoy y la globalización».

Annemie Neyts-Uyttebroeck, primera mujer que preside la Internacional Liberal y que, en la actualidad, ocupa el cargo de ministra de Economía, Finanzas y Relaciones Exteriores del gobierno de la región de Bruselas, resaltó el interés de la candidatura de UM, cuyo primer contacto con la IL se remonta al Congreso de Reikjavik de 1994. Neyts - Uyttebroeck explicó que antes la Internacional Liberal sólo permitía el ingreso de partidos nacionales, pero dado que cada vez se ha familiarizado más con partidos regionalistas y federalistas, ha modificado sus estatutos para dar cabida a este tipo de partidos. En España, forman parte de la IL partidos como Convèrgencia i Unió y Coalición Canaria.

Según su presidenta, la IL se mostró favorable a la entrada de Unió Mallorquina porque se trata de un partido «competente y con representación parlamentaria» y Nyets-Uyttebroeck dijo estar encantada con esta candidatura porque, además, «este partido tiene liderazgo en la política mallorquina y una fuerte presencia territorial, a través de la presidencia del Consell de Mallorca».

La presidenta de la Internacional Liberal habló también de la globalización, que "en su opinión" «no es ningún fenómeno económico, sino la conjunción del desarrollo del comercio internacional y de un desarrollo tecnológico sin precedentes». La dirigente liberal aseguró que la globalización ofrece oportunidades extraordinarias, pero la velocidad con la que se desarrolla también plantea retos que inquietan a mucha gente». Según Annemie Nyets-Uyttebroeck, la disminución de la diversidad cultural y lingüística es un «temor infundado» y los que rechazan la globalización son «fundamentalistas».

Lo más visto