El verano ya ha quedado atrás y con la llegada del otoño, y más tarde del invierno, llegan los virus respiratorios. Son virus que proliferan con el cambio del tiempo (la gente tiende a estar más en grupo y salir menos a la calle: en casa, en el colegio, en los bares...) y muy contagiosos.
Las consultas de los centros de salud de Mallorca empiezan a notar ya de una forma generalizada los efectos de estos virus en la salud de las personas. La afluencia de personas a la consulta del médico de cabecera afectadas por catarros e infecciones respiratorias "virasis" es constante de diez días para adelante pero, como explica el gerente de Atención primaria de Mallorca, Josep Corcoll, todo está bajo control y hoy por hoy normalidad y ningún abarrotamiento. La saturación, que se repite cada año, ya vendrá más adelante conforme se vaya adentrando en el invierno y llegue la gripe aunque ello quiere evitarse potenciando al máximo este año la vacunación como la forma eficaz de evitarla.
Mocos, congestión, tos, embotamiento, dolor de cabeza... Estos son los síntomas claros de que un virus ha entrado en contacto con una persona y ha afectado a su salud. Se trata principalmente de «rinovirus», estos son virus que afectan a las vías altas del sistema respiratorio. Para hacer frente a esta situación que sufren tantas personas en estos días, el médico de cabecera recetará al enfermo un tratamiento sintomático "por ejemplo, paracetamol" para hacer frente a los síntomas ya que no existe un medicamento contra estos virus.
La campaña de vacunación contra la gripe se iniciará este año el próximo martes días 17 de octubre si bien habrá centros de salud como el de Pere Garau que comenzará un día antes. Como cada año se espera la epidemia de la gripe para finales del mes de diciembre. El año pasado se vacunaron en la Isla a alrededor de 90.000 personas. La vacuna está especialmente indicada para la personas mayores y enfermos crónicos.