Los socialistas de Balears preparan un «Pacto por la Ciudadanía» a través del cual Francesc Antich intentará consensuar con los partidos y la sociedad las soluciones a los graves problemas que viven las Islas. La ejecutiva del PSOE balear se reunió por primera vez el jueves por la noche y acordó impulsar el «Pacto por la Ciudadanía» que ya anunció Antich en el pasado congreso regional.
El secretario de organización, Damià Cànoves, reiteró que la voluntad del PSOE «es no eliminar a nadie» en alusión a las manifestaciones de Mateu Morro, del PSM, quien opinó que sería un error grave que alguno de los partidos del Pacte de Progrés pretendiese actuar de manera hegemónica para absorber al resto de partidos. Morro se refería así al PSOE, aunque desde EU se resalte el «total liderazgo de Antich». «Aunque ganásemos las próximas elecciones por mayoría absoluta seguiríamos dialogando con el resto de partidos progresistas», aseguró Cànoves.
El PSOE balear no adoptó ninguna decisión respecto a la continuidad de Andreu Crespí como portavoz del grupo parlamentario. A pesar de algunas voces contrarias al liderazgo de Crespí como portavoz, los socialistas no ven necesario ningún cambio en el grupo. Sin embargo, en el PSOE sí están estudiando la posibilidad de que sea la portavoz suplente, Francina Armengol, la encargada de intervenir en el debate de política general. Los diputados menorquines eran los más partidarios del cambio de portavoz, y en la recámara se barajaba el nombramiento de Tirso Pons para sustituir a Crespí.
En la reunión del grupo parlamentario celebrada ayer se abordaron distintos cambios en el grupo, pero no el de portavoz. Cànoves también valoró los cambios producidos en el PP"Mallorca tras la renuncia de Font. «Supongo que esta situación se debe a que es muy difícil dirigir el partido desde Madrid a través de personas interpuestas», opinó.