La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO ha exigido formalmente al Govern, mediante una carta remitida al conseller de Treball, Eberhard Grosske, la rectificación del calendario de festivos de 2001. Además de su disconformidad, sindicato muestra su preocupación por el hecho de que sea recuperable el 6 de enero (Reyes), el 12 de abril (Jueves santo) o el 26 de diciembre (segunda fiesta de Navidad).
Este sindicato considera que en la práctica lo que se consigue es «a elección del empresario, la parte más poderosa en la relación laboral, que existan tres fiestas con carácter de recuperable». El problema, teniendo en cuenta que en las Islas hay muchas personas que no trabajan todo el año, estaría en los mecanismos de compensación.
Y es que, pone de ejemplo, si un empleado que trabaja desde mayo hasta diciembre acumula ocho festivos trabajados a la finalización del contrato se los tienen que compensar con vacaciones o económicamente (generalmente en la hostelería se paga). «Resulta que con el nuevo calendario, el empresario puede considerar que es recuperable, y por tanto no compensable, el 26 de diciembre. Total, el trabajador pierde vacaciones o 8.532 pesetas en la liquidación del contrato».
CC OO considera que esta situación la sufrirán unas 20.000 personas en las Islas lo que supone «más de 170 millones que se ahorran las empresas en compensar fiestas trabajadas, Nos parece un regalo injustificado».