La determinación de la edad de los peces es la finalidad del proyecto europeo EFAN (European Fish Ageing Network), que reúne en torno a un simposio, que se desarrolla estos días en Palma, a sesenta científicos de nueve países de Europa. Determinar la edad de los peces es un eje clave para la gestión de los recursos de pesca y para el estudio biológico de los peces.
El simposio está organizado por el Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (IMEDEA) y dirigido por la doctora Beatriz Morales-Nin, mientras que el proyecto está dirigido por el profesor noruego Erlend Moksnes, del Instituto de Investigación Marina de Arendal.
Beatriz Morales-Nin explica la importancia de saber la edad de los peces, porque «para la regulación pesquera hay que saber la biomasa o cantidad de kilos de cada especie que se pueden extraer del mar. La cantidad se evalúa con modelos que se llaman de dinámica de poblaciones y una de las maneras de saber cuánta biomasa se puede extraer es conocer qué capacidad de crecer tienen los peces, cuántos kilos o gramos por año pueden aumentar. Para saber todo esto, debemos conocer la edad». La investigadora dice que la capacidad de regeneración de la biomasa de un pez es mayor si el crecimiento es mayor, «por eso es preciso conocer la relación entre la talla y la edad».
La directora del simposio señala que es decisivo determinar de forma correcta y lo más exacta posible la edad de los peces, además de hacerlo de forma estándar para todos los países europeos. Los científicos que participan en el proyecto EFAN, financiado por la Unión Europea, llevan cuatro años intentando determinar la edad de las especies marinas. «El estudio está bastante avanzado, pero falta la estandarización y medir con precisión. Nosotros podemos leer la edad de los peces, pero tenermos que llegar a hacerlo con precisión, de igual modo que lo hacemos con la edad humana», dice Morales-Nin.