El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, y el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shlomo Ben-Ami, son dos de los invitados de excepción del II Foro de Formentor, que se celebrará los próximos días viernes y sábado en esa localidad mallorquina, según confirmaron ayer los organizadores. El lema de la cumbre internacional mediterránea es «La seguridad en el Mediterráneo».
Arafat «confirmó su asistencia», dijo el presidente del Foro Formentor, el embajador español Raimundo Bassols, aunque con las «naturales reservas» de que a última hora no pueda venir a Mallorca por la crisis surgida en Oriente Medio entre palestinos y judíos, indicó. Desde Madrid, Josep Piqué también confirmó la presencia de Arafat.
El Foro también invitó a Ben-Ami, quien todavía no ha sido confirmada su participación en este foro, al que ya asistió el pasado año como ministro de Seguridad Interior de su país. Entre los asistentes al foro se encuentran el presidente del Gobierno, José María Aznar; el primer ministro portugués, António Guterres; el presidente de Malta, Guido de Marco; el secretario de Energía de México, Luis Téllez, así como ministros, diplomáticos, empresarios y profesores del sur y norte del Mediterráneo y de otros países con intereses en esta zona.
En la mesa política, bajo el lema «La seguridad en el Mediterráneo», participarán el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Piqué; el enviado especial de la UE para Oriente Próximo, Miguel Angel Moratinos; el ex primer ministro jordano Abdel-Karim Kabariti; y el viceprimer ministro turco, Mesut Yilmaz. En la mesa económica, destaca la invitación a Habib Malki, ex ministro marroquí de Agricultura y Pesca, y a Hamid Temmar, ministro argelino de la Participación y de la Coordinación de las Reformas. Mientras tanto, en la cultural y social intervendrán el ministro del Interior alemán, Otto Schily; el de Justicia marroquí, Omar Azziman; y el secretario de Estado de Inmigración, Enrique Fernández Miranda.